On Gender stereotypes: watch your words!

Some words provoke real damages. And the worst about it, is that, most of the time, we don’t even realize how they influence us and the whole society.

Almost one year ago, I was having a stroll in the center of Madrid when these papers caught the eye of my husband. We stopped and he looked at me smiling saying ironically “I don’t see what is wrong with this. It is true”…He was kidding and even though he/I/we know, sometimes we still fall in the trap consciously or not!

IMG_6785IMG_6787

As a mother of a boy and a girl, I feel extremely responsible for changing the image of women in our society as I already stated in this post only in Spanish sorry My role as a Mum to change mentalities

It is all about fighting ancestral prejudgments about women that are still alive through our mainly androcentric society (meaning dominated by masculinity references).

No need to state that both Men and Women are responsible for changing this! And that our little boys are also suffering of some inherited beliefs.

It is great that famous people such as Emma Watson recently, contribute to such a change and I am confident that we can act at our level too.

This is the reason why I am launching this series of posts called Free of Gender stereotypes mainly based on a great book I recommend you to read called “Forjar un hombre, moldear una mujer” from Marina Subirats.

Everything starts early at Kindergarden where we tend to call girls, cute or pretty and boys are referred to as “good”. You can change the way you praise your daughters by telling them they are strong instead of pretty! Watch your words!

As a female adult, dare to stop those damaging words around you. I personally deal with male colleagues sometimes telling me “You are so cute!” when I am coming up with an important idea businesswise. I understand this comes from a positive intention and still believe this is not appropriate. So it is my responsibility to share with them in an elegant and non aggressive manner, that I don’t appreciate this expression!

Being more direct in our communication in general can also help us to change our image across the society.

So, what do you do with your daughters? How do you contribute to fighting Gender stereotypes in your daily life? Looking forward to reading you.

IMG_6788

 Algunas palabras tienen consecuencias nefastas. Y lo peor de todo es que a veces ni nos damos cuenta de su influencia en la sociedad. Hace casi un año, paseando por Madrid con mi marido, nos encontramos con estos carteles. Me miro y se puso a reír diciéndome de forma provocativa “ No veo que hay de malo en decir esto! Asi es””

Me estaba vacilando y aunque lo sepamos el/yo/tu/nosotros, caemos de forma consciente o no en esta trampa!

Como madre de un niño y una niña, me siento muy responsable para cambiar la imagen de la mujer en la sociedad. De hecho, ya publique un post al principio hace tiempo sobre Mi papel como madre para cambiar las mentalidades. Se trata de luchar contra prejuicios ancestrales sobre las mujeres que siguen vivos en una sociedad androcéntrica (significa dominada aun por referencias masculinas).

No hace falta poner de relieve que es una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y que nuestros hijos varones también sufren de tales creencias.

Me parece fantástico que un personaje público como Emma Watson, contribuyan con este cambio y estoy convencida que podemos actuar nosotr@s a nuestro nivel también.

Es por ello que he decidido lanzar una serie de entradas sobre “Libre de estereotipos de género” parcialmente basadas sobre un libro cuya lectura os recomiendo “Forjar un hombre, moldear una mujer” escrito por Marina Subirats.

Y es que todo empieza muy temprano en la guardería cuando hablamos de las niñas como “monas, pequeñitas” y de los niños como “Buenos o Fuertes”. Puedes cambiar ya la forma en la cual sueles felicitar a tu hija diciéndole que esta fuerte en vez de guapa! ¡Cuida tus palabras!

Como adultos, también podemos influir. ¿Como? Atreviéndonos a pararles los pies a las personas que usan palabras dañinas hacia nosotras! Personalmente, escucho a menudo de parte de compañeros varones comentarios tipo “Que mona eres” o “Mi niña!” cuando les estoy hablando de negocio. Entiendo que su intención sea positiva y me parece totalmente inadecuado. Y es mi responsabilidad hacerles ver de forma elegante y sin agresividad que no acepto esta expresión!

Al fin y a cabo, ser más directas en nuestra comunicación en general, nos puede ayudar a cambiar nuestra imagen en la sociedad.

¿Que hacéis con vuestras hijas? ¿Cómo contribuís en luchar contra los estereotipos de género en vuestra vida diaria? Me encantara leeros.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a On Gender stereotypes: watch your words!

  1. Oct SA dijo:

    Muy interesante y muy necesario. No es fácil y muchas veces no somos conscientes. Al respecto, hace poco me pasaron un enlace a un vídeo que supongo ya habrás visto:

    Un beso y felicidades por este blog.

  2. Yol dijo:

    Tengo dos hijas y siempre he procurado enseñarles a ser Fuertes y responsables. No es facil enseñar a una chica a ser femenina sin ser inutil, a sacar la belleza interior que realmente es la confianza y el respeto a uno mismo, no es facil educar a un hijo enseñandole a respetar, a considerar a la mujer como a él mismo. Me habria gustado tener un hijo precisamente para colaborar en este cambio social, aunque pienso que, al final, es igual de importante educar a las hijas para que sean diferentes.
    No tengo la clave en este sentido pero creo que algo muy importante es enseñar a las chicas a no ser un objeto sexual, a no conseguir las cosas con el encanto o el coqueteo, pero claro, cuando ves que esto funciona… con lo dificil que es conseguir las cosas…., como haces para no utilizarlo? entonces habria que irse a la educación de los hijos y enseñarles a no dejarse manipular por este tipo de cosas… en fin… quien fue primero, la gallina o el huevo?….
    Es un tema importante y estaré encantada de leer tambien vuestras opiniones.

    • iauroux dijo:

      Hola Yol, la seduccion siempre ha estado y siempre estara..todos la usamos. Como bien sobrayas, el reto es enseñar a las chicas no ser un objeto sexual, tomar confianza en si misma, ser Fuertes. Un abrazo, Isabelle

  3. Susana dijo:

    No hace tanto, yo misma he padecido un comentario de ese estilo, dentro de una situación profesional.

    Después de un speech curioso, oigo:
    -¡Qué mona eres! .- sin perder la sonrisa.
    A lo cual respondí:
    – ¿Mona? No recuerdo tener ningún ancestro mandril .- (concepto que no creo que entendiera).- salvo que usted y yo compartamos árbol genealógico.

    Y entonces ahí si que puso una mueca… y eso que yo tampoco perdí la sonrisa.
    Creo que lo que nos separaba era un espacio de tiempo de dos generaciones. Dudo que este hombre vaya a cambiar, pero quiza este granito de arena en el ojo lo recuerde.

    En otra ocasión me fuí de una entrevista. Sin hacer aspavientos, por Dios, que soy una señorita. Me invitan al proceso de selección para una gran empresa Sueca, aquí en España, y como si de una película se tratara, lo primero que me preguntan es:
    -¿Cual es tu estado civil?
    A lo cual yo respondí la realidad: “Soltera”.
    -¿Tienes hijos?
    A lo cual yo respondí la realidad: “Si”.
    – ¿Cuantos años tienes?

    A lo cual, yo ya estaba cansada de responder la realidad, y le dije: “Disculpeme, no termino de comprender la relevancia que tienen estas preguntas para el puesto que me ofrece”.
    El señor se sorprendió de “oh, mi atrevimiento” y como percibí su estado de sorpresa, aproveché para contra preguntarle:

    – ¿Sabe esa compañía de Suecia, país donde la igualdad, los derechos para la mujer, o las ventajas por la maternidad no solo son reales, sino que son la envidia de muchos países europeos, que usted está seleccionando a su futuro personal con preguntas sexistas, que solamente pretenden ayudarle a hacer una criba rapida, y por cierto anticuada?

    Su sorpresa de nuevo fué evidente. Ni si quiera esperé su respuesta. Me fuí, dandome exactamente igual que el puesto me sacara de pobre por los proximos 10 años.

    Lo unico que espero de este profesionalisimo head-hunter, es que al menos en las proximas ocasiones que tenga que hacer preguntas a una mujer, se lo piense dos veces.

    Abusan de la creencia de que con la crisis, vamos a tolerar lo que sea. Me encanta hacerles ver que la crisis también es un estado mental…

    Una sonrisa por favor!

  4. Susana dijo:

    La elegancia es obligatoria. Y además te hace vencer la situación. Replicar con una sonrisa les deja con los ojos abiertos como platos. Me encanta…
    A replicar si señor!

Responder

