Good news: Superman does not and will never exist!

supermanIt is tough to be a woman but it is also not easy to be a man.
The more I work in the corporate world, the more I am surprised by the number of top male managers drawn into Ironman races or similar type of extreme sport challenges.
Don’t get me wrong, I love sport. I believe it is key to move and exercise as well as compete and push our limits…to a certain extent.
So, the other day, I actually asked myself: why is this phenomenon so extended? What is going on?
Here are some of my conclusions. I would love to get yours.
1. Superman is still the dream of our little and grown up boys.
Yes, it is still there. Our society still promotes strength and power. And if you are a little boy who loves dolls and pink, you’d better get ready for some strong bullying…and not only from your friends, your own parents or uncle might not like it.
My gym puts it quite clear on the wall starring a fit guy: “Ponte en forma, nada te detendrá” “Get fit, nothing will stop you”..for body pumps…
Of course, long-established idea of masculinity linked to physical strength must have its say. And our society and its constant promotion of mind strength as well. But, what else can be behind this trend?
2. Pushing our limits
I am into this, yes. Get out of your comfort zone, yes…until certain point. If being an IronMan means no time for anything else, then we’ve got a problem. If it is a way of avoiding facing your own fears and questions, then it is almost becoming a pathology. If there is never enough, then it sounds like a drug…so, where is the limit of pushing our limits?

3. Fitting in – conformism
Looking at the number of persons concerned, I believe there is a lot of “macho” thing going on here as well. Show your buddies you are as strong and brave as they are. If you really aspire being part of the top executive class, you need to do as they do! And many do run their guts out…

4. Running away from death
I am a strong believer that people getting into extreme sports are trying to avoid death. And it is not just me saying this: psychologists always thought this. Yes, it is great to try to live longer by taking care of our shape, but unfortunately (or, rather, fortunately) it is impossible not to die!

5. The power of image
In a society where we all want to look and be seen good and fit, it’s difficult to avoid falling into this pressure…

Personally, I love people who are brave and pushing their limits. I admire all those who are into sport or anything they truly love, and work on overcoming their fears. But I think it is important to also look at this trend, in a more realistic way and analyze where needed, why we fall into that. Always with one purpose in our heads: to be free in taking the decisions we take!

Especially, I think it can be helpful to answer the following questions:
1. Why did I start in the first place?
2. What do I want to reach by doing this?
3. What are the other parts of my life that I might be neglecting due to this hobby?
4. What would happen to me if I stopped doing it?
5. What is the weight of conformism in my decision to do this?

It is a relief, I am sure, for many men to know that Superman does not exist. You can be a man who does
not like sport, it is fine. You can cry, it is also fine. Take your mask off!

Ser mujer es duro pero esta claro que ser hombre tampoco es facil.
Cada vez estoy más sorprendida del número creciente de Top Managers con los cuáles me encuentro en grandes corporaciones que están enganchados a las carreras IronMan o este tipo de concurso de deporte extremo.
Es importante destacar que me encanta el deporte y que creo que es fundamental moverse y hacer ejercicio, y si uno lo quiere, competir hasta empujar sus límites..pero soy partidaria de guardar todo dentro de unos límites.
Estas observaciones me llevaron el otro día a preguntarme: ¿porque esta este fenómeno tan extendido? ¿Qué esta pasando?
Comparto con vosotr@s algunas conclusiones y me encantaria leer vuestras opiniones.
1. ¿Superman sigue siendo el sueño de los pequeños y grandes chicos?
Si, sigue siendo un icono. Nuestra sociedad sigue promoviendo la fuerza y el poder. Y si eres un niño varon a quien le gustan las muñecas y el color rosa, prepárate para sufrir más que otro comentario..y no solo de parte de tus amigos, sino de tus propios padres o tios que pueden verlo con mal ojo. …
De hecho, mi gimnasio lo pone muy claro haciendo publicidad para la clase de Body Pumps: “Ponte en forma, nada te detendrá” …
Está claro que tiene mucho impacto el vínculo de toda la vida entre masculinidad y fuerza física, pero también la promoción constante de la fuerza de espíritu. A parte de esta razón vieja como el mundo, que más puede explicar esta tendencia?
2. ¿ Empujar nuestros limites?
Soporto al 100% esta filosofia. De hecho, es mi trabajo! Salir de su zona de confort, por supuesto!…pero hasta un cierto punto. Si por ejemplo hacer un IronMan significa no tener tiempo para nada más, entonces quizás tenemos un problema. Si es una forma de huir de nuestros temores y preguntas vitales, quizás sea también el principio de una patología. Y si nunca es suficiente, suena casi como una droga…entonces donde esta el limite en empujar nuestros limites?
3. ¿Pertenecer al grupo – conformismo?
Creo que tambien se puede explicar por el lado “macho” del asunto. Enseña a los demás chicos lo fuerte y valiente que eres al igual que ellos. Hablo en masculino porque el numero de mujeres en estos temas es dramaticamente inferior al de hombres. Tengo la impresión que si quieres realmente ser parte de la “Crème” de los ejecutivos, tienes que hacer como todos..

4. ¿ Escapar de la muerte?
Creo que las personas que se dedican a deportes extremos intentan evitar la muerte. De hecho, no soy la única en pensar así, muchos psicólogos tienen esta opinión. Si, es fantástico poder vivir más tiempo cuidandose, pero desafortunadamente (o realmente afortunadamente), es imposible no morir!

5. ¿El poder de la imagen?
Es complicado resistir a la presión de una sociedad donde todos queremos ser guapos y en forma..
Personalmente, y lo repito, admiro mucho a las personas que tienen el coraje de empujar sus límites en el deporte como en cualquier esfera de su vida para hacer algo que realmente les encanta sobrepasando sus miedos. Pero creo que es importante también contemplar esta tendencia de forma realística y analizar por qué caemos en ella. Siempre con el afán de ser realmente libres de nuestras decisiones.

Por esto, creo que las siguientes preguntas, nos pueden ayudar a reflexionar:
1. ¿Porque he empezado al comienzo?
2. ¿Qué quiero lograr hacienda esto?
3. ¿Cuáles son las otras partes de mi vida que quizas llego a dejar de lado por mi hobby?
4. ¿Que pasaria si dejo de hacerlo?
5. ¿Que parte de conformismo hay dentro de mi decision?

Estoy convencida que para muchos hombres, es un alivio saber que Superman no existe. Podeis ser un
Hombre que no ama el deporte, no pasa nada! Tambien, podeis llorar! No pasa nada! 🙂 Quitate la
mascara!

Esta entrada fue publicada en The FreeMan y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Good news: Superman does not and will never exist!

  1. José dijo:

    Iron Man no es Super Man

    Admiro profundamente tu capacidad de observación y análisis de las cosas que nos rodean, y en este caso también estoy de acuerdo en el fenómeno Iron Man o CrossFit que veo extendido y promocionado por muchos gimnasios.

    Quiero que superman sea mi amigo

    De chico, cuando vi superman me impacto y me enamoro. De alguna manera yo quiero tener un referente, quiero tener un héroe en quien mirarme, creo que los heroes están ahí, los buscamos con insistencia y los necesitamos.
    Algunos buscan Heroes en los CEO´s de las empresas otros en comics, otros en películas y otros en las religiones. ¿Porque necesitamos tanto creer en Heroes?…. Como dice la canción….I need a Hero!….

    Quizás sea como el que cree en Dios, de alguna manera salir ahi afuera “solo” y depender solo de nuestras capacidades y valor es algo que asusta y necesitamos de Heroes mentales para sentir que no estamos solos ante el mundo.

    ¿Empujar Nuestros limites?

    Posiblemente la verdadera lucha sea la de igual a igual contra uno mismo y eso es ganarla. O quizás sea el tener un reto nuestro, personal, para nosotros mismos, con una nueva y reluciente etiqueta que nos diferencia de nuestro día a día. Todos los días nos “etiquetamos” nosotros mismos con conceptos como Papá, Hermano, Marido, Amigo, Amo de Casa, Empresario, Emprendedor….. Cansa…. a veces lo único que queremos es intentar en algún tipo de actividad, deshacernos de nuestras etiquetas y estar libres de significado, para solo ser nosotros mismos contra nosotros mismos.

    ¿Pertenecer al grupo – conformismo?

    Me contaba un Bombero amigo que tiene un gimnasio de Cross Fit, que la que mas destaca es una mujer y que además de ser la mas potente, es la mas entusiasta, se saco la certificación de monitora y esta pensando en dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo en ello.

    Se sabe en sociologia lo importante que son los grupos de pares y el poder del sentimiento de pertenencia, pero de alguna manera no me parece que sea conformismo, sino más bien búsqueda de algo que nos esta faltando.

    Heroes reales

    No se porque esta de moda los “Iron´s Man” y los Cross Fit, es muy probable que solo sea Marketing de gimnasios o una moda pasajera. Sea como fuere, me gusta esta moda, que nos empuja al limite o por lo menos a conocernos, a ver si estamos dispuestos a llegar más lejos a esforzarnos por nosotros mismos.
    Yo a estas alturas no creo en falsos profetas, ni en la selección de miss universo, ni en héroes perfectos, al final del día creo que las personas, en sus actos y veo heroicidad en como afrontan hasta las pequeñas cosas de la vida y admiro de todos siempre algo…

    Y también creo en Super Man……….. 😉

Responder

