Dematerializing ourselves – why experiences make us happier thus freer than things!

Office-clutter

It is Spring again….and with this beautiful sun, comes along changing clothes, tidying up to refresh our lifestyle…ever since I got children, this has become a nightmare, I feel drown in stuff, especially clothes. I am facing what we call material saturation, coping with extraordinary clutter
Don’t get me wrong: I feel so privileged receiving loads of clothes from my sisters in law for my daughter but each time, I am handed out a bag full of clothes, my blood pressure rises and I get stressed…this means again, over and over, classifying clothes, tidying up and I cannot breathe…

In case you did not know, and you are my heroes in this case, if you are escaping this trend, we are in the area of STUFFOCATION. This term has been launched by British trend forecaster James Wallman and is a mix between stuff and suffocation. Wallman claims it is one of the most crushing afflictions of modern society. Yes, it is materialism but it also includes the impact it has on our environment.

I have decided some months ago to undergo a huge change in my life which is to live with less. This comes along with getting rid of things and focusing even more on experiences.
In our family, we have been seen my husband and myself as the strange guys, always offering experience gifts and it has not always been well valued unfortunately….
But, we stick to it…and I am glad to have discovered that we can now affirm that experience is better than material goods at making us happy, giving us identity and status, thus providing a meaning to our life and this has been presented in 2003 by two psychologists called Thomas Gilovich and Leaf Van Boven in their paper, To do or to Have, that is the question.

In a nutshell, here are some reasons why experiences make us happier thus freer:

You don’t get bored of experiences.
Let’s face it. Who of us hasn’t got overly excited because of a handbag recently brought or a pair of new shoes? But right after we use it, the joy goes down because we get used to things but not to experiences. We even get fed up of wearing the same clothes or feel empty after buying and getting so many things.
And even bad experiences can be recalled as interesting in the long term. During our South American backpack trip, we had an awful bus trip in Bolivia. This is now one of our funniest souvenir.

You connect with others
Being close to people, sharing experiences tend to make us happier. The sharing part is of course key in this. That is why I always tend to offer gifts to my husband where I can join!:)

Heart and memories have unlimited storage space – whatever the experience, we live it and we store it and the good news, compared to things, is that the storage space of our heart and mind is unlimited.

Experiences give meaning to ourselves and to our lives
We surely all have had at some point inspirational moments that contributed to the meaning of our lives. We don’t need anything exceptional, it can be quite often something quite simple, of our daily life that suddenly makes everything fitting together.

So, because it is Easter, I wish you a happy experiential week! I am going for it!See you very soon!

Ya es primavera de nuevo, y como viene siendo normal en muchas casas, ese maravilloso sol significa el cambio de ropa, limpiar la casa para refrescar nuestra forma de vivir….y desde que tengo hij@s, este momento rima con pesadilla. Me siento ahogada por las cosas, especialmente por la ropa. Me estoy enfrentando a lo que se llama saturación material, intentando gestionar una cantidad tremenda de cosas acumuladas.
No me entendáis mal: me siento muy privilegiada de recibir un montón de ropa de parte de mis cuñadas para mi hija en particular, pero cada vez que se me aparecen con una bolsa llena de prendas, mi presión sanguina aumenta y me estreso….significa, una y otra vez, tener que clasificar y ordenar ropa y me quita el aliento…

Por si no lo sabéis, y si así es, sois claramente mis héroes, quiero decir que a lo mejor estáis ajenos a esta tendencia, estamos en él era de la STUFFOCATION. Este término ha sido introducido por el creador de tendencias británico, James Wallman, y es una mezcla entre Stuff (cosa) y suffocation (asfixia). Segun Wallman , este fenomeno es una de las enfermades más preocupantes de nuestra sociedad moderna. Si, se trata de materialismo pero también incluye todo lo relacionado con el medio ambiente.

Hace ya unos cuantos meses, he decidido emprender un gran cambio en mi vida: vivir con menos. Implica deshacerme de muchas cosas y centrarme aun más en las experiencias.
No es algo nuevo: de hecho, en nuestra familia, creo que desde siempre, mi marido y yo somos los “raros”, siempre regalando experiencias y tengo que decir que desafortunadamente no siempre ha sido tan bien valorado como nos hubiera gustado…
Pero,nosotros seguimos insistiendo…y no os podeis imaginar lo contenta que me puse el otro día cuando vi que ya se puede afirmar que las experiencias nos hacen mucho más felices que las cosas materiales, porque nos dan identidad e estatus, apoyan el sentido que le damos a nuestra vida y todo esto ha sido presentado en 2013 por dos psicólogos, Thomas Gilovich and Leaf Van Boven en su estudio: Hacer o Tener, esa es la pregunta.

Entonces, ¿Por qué las experiencias nos hacen más felices?

No nos aburrimos de las experiencias.
Seamos honestos! Quién de nosotros no ha sido en algún momento muy excitado por un bolso o unos zapatos nuevos? Pero justo después de usarlos, la felicidad baja de nivel porque nos acostumbramos a estas cosas, incluso nos cansamos de ponernos siempre la misma ropa o nos sentimos vacíos después de comprar y tener tantas cosas..
Y es que hasta las malas experiencias pueden recordarse de forma positiva a largo plazo. Por ejemplo, durante nuestro viaje a Sur America, recuerdo nuestro viaje a Sucre en autobus de noche…fue un verdadero infierno en cuento a baches, ruidos, olores..pero hoy dia es uno de nuestros mejores recuerdos!

Conectamos con los demás
El hecho de compartir las experiencias con otras personas permite conectar con ellas y eso mismo es lo que nos hace feliz. Es por esto que siempre que puedo le regalo a mi marido algo donde puedo unirme!!:)

El corazon y la memoria no tienen limite de almacenamiento– cualquier sea la experiencia que tenemos, la vamos a guarder dentro de nosotros..y ahi yace una de las grandes diferencias con las cosas materiales.

Las experiencias nos ayudan a tener sentido en la vida y conocernos mejor
.
A tod@s nos habrá pasado momentos de inspiración que dieron sentido a nuestras vidas en determinados momentos. No hace falta nada del otro mundo, muy a menudo pueden ser cosas sencillos, cotidianas pero que de repente hacen que todo encaje.

Como es Semana Santa, os deseo una semana llena de experiencias! Yo personalmente, es lo que haré! ¡Hasta pronto!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dematerializing ourselves – why experiences make us happier thus freer than things!

  1. Ester dijo:

    Buenos días Isabelle!!!
    estoy taaaaan de acuerdo contigo…Nos encanta lo material y nos llena, pero es cierto, es pasajero. Trasladado al mundo laboral, yo siempre he defendido que el dinero no motiva. Claro que nos gusta ganar cada vez mas!, pero esa satisfacción también es pasajera.
    La motivación que perdura es la del reconocimento de nuestro trabajo bien hecho, la de levantarnos cada mañana a hacer lo que nos gusta y no a pasar 8 horas lo más rápido posible…, la satisfacción de conseguir éxitos. En definitiva, como bien dices, lo que perdura son las experiencias que vivimos.
    ¡Felices vacaciones!
    Un abrazo

  2. A dijo:

    En Francia existe algo muy practico que se llama ‘vacia garagé ´ : vendes por 2 duros todo aquello que has acumulado y que no usas sin regalar o tirar… Me encanta el concepto y la verdad es que tambien compro bicis a los ninos por 30 euros o manteles de las abuelas de lino por 10 … Y me siento mucho mejor saliendo un poco del consumismo bestial en el que vivimos… La semana que viene vacio mi garage!! 😃

  3. Pingback: 6 ways of buying time | The FreeMe Project

  4. Pingback: Freedom by being Organised & Simple! | The FreeMe Project

  5. Pingback: Travelling to freedom? | The FreeMe Project

  6. Pingback: 4 reasons to run away from the SALES! | The FreeMe Project

Responder

