Flamenco & Freedom: discover the link!

SONY DSC

Those of you who read my last post, know that one of my New Year resolutions is to put more music into my life. And it started well, as I had the opportunity to attend a Flamenco show.

Not a good one I have to say and still, I am impressed by the impact it had on me and others. And it made me realize that my relationship to flamenco started many years ago…it has always been there and if we start connecting the dots, it is a unifying thread in my life: our wedding cocktail was animated by a group playing a fusion of flamenco and Arabic music and this last Christmas, I actually sent out flamenco shoes to my goddaughter for Christmas.

But the other day, during the show, watching the reaction of other persons listening and experiencing flamenco reminded me about why I love so much flamenco.

We are far away from the easy Spanish stereotype for foreigners. It is the vitality and intensity that is the root of Flamenco that is fascinating…and it is a beautiful metaphore to freedom in its various ways. No surprise then that it became a couple of years ago “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”..

 What is it then about flamenco that reminds me so much of freedom?

–       It is the essence of life and emotions. It touches us by its roughness and deepness. Being free also means to embrace our emotions.

–       It has no frontiers because it has travelled a long way and thus, it is a symbol of freedom and adaptation.

–       It is the real expression of who we are. You don’t need to understand or know anything about it to actually feel it. It has this special impact that African rhythms have on us…it is roots based, authentic and I love this.

–       It is in constant evolution incorporating different cultures and although it has a formal school, it has no real method. It flies for itself.

–       Talking about the dancing, it is the expression of freedom within a corset. We tend to look for freedom outside of us. But what about also looking for freedom within ourselves? Flamenco expresses so much and the hold with which it is danced only with feet is a great hymn at also looking inside ourselves for our answers

–       It is an individual dance which means you need to be in coherence with yourself in order to express your emotions to the outside world.

–       You get better with the age. In traditional flamenco, young people are not considered to have the emotional maturity to adequately convey the duende (soul) of the genre. Therefore unlike other dance forms, where dancers turn professional early to take advantage of youth and strength, many flamenco dancers do not hit their peak until their thirties and will continue to perform into their fifties and beyond. It is the quest of a life!

Let’s get inspired by Flamenco in 2014: let’s be proud, emotional, authentic, vital and expressive.. and stamp with rhythm! This is the way to reach freedom!

 

 Los que habéis leído mi último post, sabéis que uno de mis propósitos para 2014 es poner más música en mi vida. El año empezó bien porque tuve la oportunidad de atender un espectáculo de Flamenco. No muy bueno – hay que decir – pero incluso así, me impresiono el impacto que tuvo sobre mí y los demás.

Y, así mismo, me di cuenta de la relación que tengo con el Flamenco, casi sin saberlo, desde hace años…siempre ha estado aquí y si empiezo a conectar los puntos, es un hilo conductor en mi vida: desde el coctel de nuestra boda donde toco un grupo de Flamenco fusión con música árabe hasta estas últimas navidades y el regalo que le hice a mi ahijada de unos zapatos de flamenco.

Mientras observaba a los espectadores, me acorde de porque me gusta tanto el Flamenco.

Muy lejos del atractivo estereotipado español, es su vitalidad y su intensidad que me fascina. Y me parece una buena metáfora de la libertad. Tampoco me extraña que sea ahora “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” desde hace unos pocos años.

Pero, que hay dentro del Flamenco que me recuerda tanto a la libertad?

–       Es la esencia de la vida y de las emociones. Nos toca por su aspereza y profundidad. Ser libre significa también asumir nuestras emociones.

–       No tiene fronteras porque ha viajado desde lejos y por ello, es un símbolo de libertad y adaptación. 

–      Es la verdadera expresión de quienes somos.  No hace falta entender o saber nada para sentirlo. Tiene este impacto especial como los ritmos africanos. Viene de nuestras raíces, es auténtico y me encanta.

–       Está en evolución constante, incorporando diferentes culturas y, aunque tiene su escuela formal, no tiene método real. Vuela por sus propias alas..

–       Si hablamos del baile, es la expresión de la libertad dentro de un corsé. Solemos buscar la libertad a fuera. Pero, que nos puede aportar buscarla dentro de nosotros? El Flamenco expresa tanto y me parece que el juego de tacones en un espacio tan limitado es un gran himno a buscar la libertad dentro de nosotros.

–       Es un baile individual que muestra la importancia de estar en coherencia consigo mismo para poder expresar al mundo sus emociones.

–       Uno va mejorando con la edad. En Flamenco tradicional, los jóvenes no están considerados como teniendo la suficiente madurez para poder transmitir el duende. Es por ello que – al contrario de otros bailes en los cuáles los bailarines se vuelven profesionales rápidamente debido a su juventud y fuerza, muchos bailadores de Flamenco no llegan a su colmo antes de los treinta y siguen bailando hacia más allá de sus cincuentas. ¡Es la búsqueda de una vida!

 ¡A inspirarnos del Flamenco! Seamos orgullosos, emocionales, vitals, autenticos y expresivos y dándole fuerte! Es el ritmo para alcanzar la libertad!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Flamenco & Freedom: discover the link!

  1. Yolinda dijo:

    Isabelle, no tengo palabras para compartir lo que dices… porque describes tan bien lo que comparto con el flamenco, solo citaré algunos, desde lo que se siente escuchando a los puristas, Enrique Morente para mi de los mejores, Camaron, tomatito, hasta Vicente amigo, incluso flamenco fusión o mas moderno, como chambao, o Miguel Poveda…son, lo que es su baile, pura sensación de libertada. Solo con leerte tenia los pelos de punta. el flamenco es tambien compartir, generosidad. Es un orgullo nacional, a veces mal interpretado y una falsa representacion turistica…sin embargo a los que nos gusta, vamos mas allá y descubirmos el tesoro que lleva dentro.
    Cuando hacemos una fiesta de musica española flamenca? 🙂

Responder

