¿Quieres aprender el Lenguaje de la Jirafa?

Acabo de acostar a mis hij@s y me he dado cuenta ahJirafasí en la penumbra que cada un@ tiene desde que nació una Jirafa de peluche a su lado. Es su “doudou”, su compañer@ de emociones y de momentos fuertes de la infancia que me imagino much@s hemos tenido.

Las dos Jirafas les han sido regaladas por una persona muy importante para mí, una amante de los detalles y no se ni siquiera si ella es consciente de la poesía e cariño que hay detrás de sus obsequios. Me parece que ha actuado como una verdadera “hada madrina”, abriéndoles la puerta del lenguaje de la Jirafa y así mismo, dándoles las llaves de comunicarse desde el corazón con los que les rodean.

¿Qué es el lenguaje de la Jirafa?

 M. Rosenberg hace la diferencia entre el lenguaje de la Jirafa y el lenguaje del Chacal como ilustración de dos formas opuestas de expresarnos, por un lado, el lenguaje de las necesidades y por el otro lado, el de las demandas.

 El lenguaje del Chacal se basa en demandas, exigencias y en la crítica, la interpretación, el juicio, la amenaza, las reglas y las normas. Lo usamos tanto hacia un@ mism@ como hacia los demás.

Un ejemplo “Chacal”: “Siempre llegas tarde cuando quedamos, no te importa hacerme esperar”

Por otro lado, el lenguaje de la Jirafa se basa sobre la compasión, la capacidad de los seres humanos de conectar a través del corazón. Y por qué la referencia a la  Jirafa? Porque tiene un corazón grande y que gracias a su largo cuello, tiene una visión amplia de las situaciones. Entonces, se habla en necesidades expresándolas en peticiones y no demandas.

Un ejemplo “Jirafa”: “Cada vez que llegas más tarde que la hora prevista, me siento abandonad@, rabios@ y necesito que me avises para poder organizarme y hacer otra cosas por ejemplo.”

 El objetivo es permitirnos reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos.

 Si todavía no conocéis a Marshall Rosenberg, os invito a visitar la página del Center for Non Violent Communication http://www.cnvc.org/about/what-is-nvc.html e incluso, leer alguno de sus libros.

Seguro que incorporando el Lenguaje Jirafa en nuestras prácticas diarias nos puede ayudar a conectar mejor con nosotr@s mism@s y con los demás.

Creo que la época de las vacaciones puede ser un buen momento para practicar este lenguaje fuera del rumbo estresante del resto del año.

¿Qué os parece?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quieres aprender el Lenguaje de la Jirafa?

  1. eve dijo:

    Querida Isabelle:
    Gracias por invitarme a tu blog. Me parece un planteamiento muy interesante que seguiré con gusto. No sé cómo sacas tiempo para tantas cosas…
    Qué valioso el “lenguaje de las jirafas”, que tanta falta nos hace en el agresivo mundo que vivimos. Gracias por el link de Rosenberg.
    Te deseo lo mejor!
    Eve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s