Anti consumismo para niñ@s – ¿Cómo sobrevivir a las redes del consumismo?

consumismoHace unas semanas, fuimos toda la familia a una cadena de juguetería para buscar un regalo de cumpleaños y un regalo para mi hijo mayor como recompensa de su buen año de trabajo en el cole.
Nunca llevo a mis hij@s a comprar cualquier juguete…creo que de hecho fue la única vez…y será la última!!
Le dije que podía elegir dentro de un presupuesto lo que quería…y empecé a observarle.

El pobre no sabía por dónde mirar, cogía cosas de todas las estanterías, si le hablaba, no me escuchaba sino que miraba por todas partes como un animalito asustado…
Pero, ¿asustado de qué? De perderse algo, algún juguete mejor que el otro….de no haber elegido el bueno o el mejor…corría por todas partes y empezó a agobiarse cuando le dije que íbamos a irnos y que tenía que decidirse. Me dijo que no sabía que coger….con tal cara de agobio que su padre decidió guiarle y eligieron un juguete diferente.

Mi conclusión es la siguiente: es mi deber como madre proteger a mi hijo del híper consumismo, enseñarle como tomar distancia y no caer en la presión que nos rodea, limitando el contacto con estos ambientes y redescubriendo el poder de tener poco y de disfrutar de las experiencias….

¿Qué hábitos de consumo tenemos en nuestro hogar?¿Cómo fomentar una educación basada en una actitud racional y critica ante el fenómeno del consumo?¿Cómo enseñarles las falsas ilusiones del consumismo?Yo he decidido comentar con mi hijo mayor la manipulación que hay detrás de la publicidad cuando miramos la televisión así como ayudarle a ser racional a la hora de comprar.

Porque estoy convencida que aprender a consumir racionalmente es aprender a vivir con calidad, y que una educación para el consumo puede ayudar nuestr@s hij@s a ser más libres, eligiendo de verdad evitando las trampas que pueden conducir a una pérdida de control sobre un@ mism@.
¿Qué opináis?¿Que hacéis ya en este sentido?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Anti consumismo para niñ@s – ¿Cómo sobrevivir a las redes del consumismo?

  1. Mercè dijo:

    Isabelle! Me alegra saber que no soy la única que piensa de esa forma!!
    Hace mucho que considero que la manipulación que ejercen los medios sobre nuestros pequeños es horrible. He visto en varias ocasiones como un@ niñ@ abría un regalo tras otro sin apreciar lo que era cada uno de ellos, sólo pensando que el siguiente quizá sería mejor….
    Evitar este brutal consumismo esta en nosotr@s mismos y en quienes nos rodean.
    El valor de las cosas independientemente de su coste efectivo es una tarea nada fácil que espero inculcar a mi hijo.
    Un abrazo y felices vacaciones!

  2. Hola Isabelle. Muy chulo el blog y muy interesante este artículo. Lo que veo con el tema de las compras para los niños/as es que existe una creencia basada en darlo todo para evitar frustraciones, pataletas y demás. Con esta actuación de comprar sin limites les evitamos elaborar ellos mismos sus propias respuestas ante los “no”, con lo que esto conlleva en su educación emocional. Yo personalmente no le compro todo lo que quiere con este fin y ademas pongo limites en el número de regalos por navidad que hace la familia. Muchos besos.

    • iauroux dijo:

      Hola Merce! Bienvenida al blog..y gracias por tu feedback y aportacíon. Coincido contigo en lo que es la capacidad de responder a la frustracion…es parte de la vida y de nuestra capacidad a desarrollarnos.
      Me parece muy interesante tambien influir sobre el entorno para evitar que los niñ@s se encuentren desbordad@s por regalos en días de Navidad/Reyes y cumpleaños. ¿Como procedes para manejar estas ocasiones con el entorno y lograr que lo acepten? estoy segura que nos puede interesar mucho tus trucos. Gracias

Responder

