Mi papel como madre para cambiar las mentalidades acerca de la mujer

jefe_equipo[1]

Hace unos meses, me reincorpore al trabajo de mi segunda baja maternal. Unos días después, mi hijo mayor de 3 años y medio me pregunto qué tal me iba en el trabajo con mi jefe. Le dije que muy bien y que en este caso no era un jefe sino una jefa.
Me miro parado unos segundos y me dijo ” no, no es posible, mama. Solo hay jefes, hombres”.
¿De dónde había sacado esto? ¿Qué hacía que mi pequeño hombre de 3 añitos tuviera tan claro que mi jefe tenía que ser varón?
Me quede asombrada del peso de la imagen desde tan pequeño.
Entablamos una discusión sobre el tema y es cuando me di cuenta que yo tenía parte de la responsabilidad. ¿Sera porque yo no hablaba tanto de mi trabajo delante suyo comparado con su padre?¿Sera porque los libros que lee vehiculan una imagen de jefes hombres en su gran mayoría? No lo sé pero desde luego, algo tenía que cambiar yo en su educación y claramente en la de su hermana!

Entonces, empecé a preguntarme lo siguiente:

¿Cómo hacer para que un niño tan pequeño pueda considerar normal que un jefe sea jefa también?
¿Cómo enseñarle que lo que vale es la capacidad y no el género?

Mis respuestas se hicieron muy claras de repente:

1. Siendo yo un ejemplo
2. Dejando claro que como parte de mi rol de mujer, también soy una (gran) profesional
3. Poniendo de relieve de forma consciente la existencia de mujeres en papeles tradicionalmente reconocidos como de hombres. Es decir empezando por mencionar más a menudo el término “jefa” para que sea algo normal y cuidando los libros que rodean a mis peques para que no sean todos sexistas (misión complicada por cierto!)
4. Luchando conmigo misma para valorar a mi hija de la misma forma que mi hijo sin caer en las diferencias inconscientes de género que hacemos
5. Hablar en femenino más a menudo en vez de englobar todo dentro de los plurales masculinos.

Creo que si queremos ayudar a nuestras hijas a elegir por ellas mismas, tenemos que ser ejemplares en lo que nosotras hacemos. Con este primer paso, lograremos ser más mujeres en puestos de responsabilidad por ejemplo y así, inspirar a más niñas para que quieran llegar ahí sin ponerse límites. Al igual que creo que nuestra forma de educar a nuestros hijos varones tiene que cambiar para que ellos sean conscientes de su papel fundamental en las elecciones que harán de sus posibles parejas e entonces su contribución directa al cambio de la sociedad.
¿Que opináis?

Esta entrada fue publicada en The FreeMum, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Mi papel como madre para cambiar las mentalidades acerca de la mujer

  1. La pedorra que le dijo a Isa que su top no la favorecía... dijo:

    Soy mujer e hija única. Mis padres me han educado como un varón, me han enseñado que es importante poder ser independiente económicamente para tener libertad y esforzarse en los estudios y en el trabajo para ello. En mi profesión, siempre he dado lo mejor de mi y buscado progresar… Es la educación que me han dado. Hace unos años, le explique a mi madre mis expectativas profesionales, mis ganas de crecer… En esa epoca ya era madre. Y simplemente me pregunto : por que quieres mas? Mas trabajo, mas dinero, mas responsabilidades? Y me sorprendió su pregunta. Por que no reduces tu jornada, desaceleras un poco tu ritmo y disfrutas mas de tu hija, me dijo… Mi respuesta fue muy simple: no puedo, me habéis educado para querer siempre progresar, nunca mis padres me dijeron que algún día seria madre y ese día, todo podía cambiar en mi mente…. Otras familias educan a sus hijas pensando en que un dia serán madres y necesitaran dedicar tiempo a sus hijos, mas que el padre… Y en la sociedad de hoy, tienen razón: los horarios distendidos de la mayoría de las empresas no permiten a una mujer ser igual que el hombre si en casa no tiene el apoyo masculino necesario (lo cual sigue siendo ocasional). Me gusta ser lo que soy pero a menudo me siento culpable, culpable de no ver a mis hijos lo bastante, culpable de no poder estar siempre presente en las actividades escolares que se programan casi siempre durante mi jornada laboral, culpable porque a veces no tengo ni tiempo de ir a comprarle sandalias a mi hija o hacer comidas sanas… Hoy, las empresas reconocen la valía de las mujeres, reconocen la inteligencia emocional que aportan pero no van lo suficientemente lejos para asegurar la igualdad de los géneros y muchas mujeres terminan por renunciar a su carrera para dedicarse a sus hijos… Habría que pensar en medidas muy simples que podrian cambiar esta situacion…

    • iauroux dijo:

      Que post tan sincero! Enhorabuena por plasmar en tu experiencia varios de los temas fundamentales de este blog.
      Me despierta las siguientes preguntas:
      Como mujer, ¿como lograr un verdadero reparto de tareas/responsabilidades en vez de una simple ayuda?
      Como madre de una niña. ¿Que tengo que hacer en su educacion para permitirle eligir la pareja adecuada para realizarse (y si esto significa tener una Carrera professional aun más)?
      Y como madre de un varón, ¿Cuál es mi papel en su educacion?
      ¿Que experiencias teneis?
      Un abrazo

      • Yol dijo:

        Hola 🙂
        Creo que lo importante es ser consciente de que hay muchos tipos de educación, muchos tipo de inteligencias, muchos tipos de personalidades y muchos tipos de todo, así mismo nuestros hijos son cada uno un mundo distinto, eso lo sabemos todos.
        Dicho esto y viendo la complejidad que puede llegar a tomar el tema. Yo lo estructuro en dos partes:
        – Educación social y cultural
        – Educación personal
        Me da mucha pena separar la educación según sean niños o niñas. Personalmente lo que quiero transmitir a mis hijos es la educación personal:
        Como ser buena persona, como hacer para diferenciar el amor propio del orgullo, (uno es bueno y el otro un límite a la evolución) como enseñar el respeto a los demás y a sí mismo, como encontrar los límites en una sociedad donde todo es un tema de límites, enseñar a compartir, enseñar a no ser tonto, enseñar a no ser perezoso, enseñar a ser sincero y a su vez saber callar, enseñar el fondo y las formas, enseñar a amar… un sin fin del temas…. pero todo relacionado con la calidad de persona. Pienso que si se cumple en ello, la educación social y cultural viene sola después de una forma natural y adaptada a la personalidad de cada uno.
        y no olvidemos que todos seguimos aprendiendo y que la vida en nuestro camino, nuestros errores también serán un ejemplo para nuestros hijos y no siempre ejemplos malos. Aprendamos a ser feliz para transmitirlo a nuestros hijos, eso sí que es esencial.
        Besos.

  2. Anne Laure dijo:

    Yo me di cuenta después de unos días que mi hijo de 20 meses siempre decía “Papa a trabajar”, y nunca “Mama a trabajar”. Ahora, cada mañana insisto en que los dos trabajamos igual, y ha mejorado un poco… Pero claro que en esto las madres tenemos un papel importante para no rebajarnos a nosotras mismas!

    • iauroux dijo:

      Bienvenida Anne Laure! Efectivamente, son muchas veces actitudes o palabras inconscientes que pueden fomentar este tipo de prejuicios en nuestros hijos. Pronto hablaremos de nuestra possible tendencia a “rebajarnos” como dices..o por lo menos, no valorarnos lo suficiente. Hasta pronto!

  3. A dijo:

    Eligir la pareja adecuada ? parece complicado independientemente de la educacion que te den los padres… cuando me di cuenta de que mi pareja era incapaz de planchar una camisa o de hacer la cama, o de lavar su ropa, ya que a pesar de vivir sin su padres, su madre seguia gestionando ese tipo de tareas, yo ya estaba perdida : ya estaba enamorada… y a pesar de los anos, de las broncas que le podido meter, no ha cambiado el tema… y supongo que yo tengo parte de la culpa por haber aceptado la situacion anio tras anio… no puedo evitar caer en los estigmatas de nuestra sociedad…
    Como mujeres, si queremos que esto cambie, tenemos que educar a nuestros varones como a nuestra hija : pedirle a mi hijo que me ayude a tender la ropa, poner la mesa o incluso cocinar… hoy en dia, creo que esto, la mayoria de las mujeres modernas lo hacemos… lo que aun personalmente me cuesta es no diferenciarles en tema de juegos (pelea con el nino, munecas con la nina… ), actividades (la nina baile, el nino futbol)…

    • iauroux dijo:

      Si, que es dificil, tremendamente dificil porque a veces, incluso parece que hemos incorporado nuevas responsabilidades sin deshacernos de otras…es lo que tu dices y creo que lo importante es dares cuenta como primer paso. Cuando estoy a punto de hacer algo que podría hacer perfectamente mi pareja, ¿Que puedo hacer para dejarselo…aunque quizas no lo haga tan rapido o tan bien como quisiera yo?
      Y en cuanto a la educacion de las niñas y los juguetes, hablaremos tambien de la importancia de los juegos elegidos. En fin, todas incluso las que nos consideramos “mujeres modernas” (y me incluyo dentro) podemos contribuir al cambio…
      ¿Que haceis algunas para hacer esto?
      Un abrazo,
      Isabelle

    • Yol dijo:

      Enseñar “la satisfacción de un trabajo bien hecho”!…. sea donde sea…. en la plancha, en el trabajo…. Cuando se siente la SATISFACCION de un trabajo bien hecho, es cuando uno aprende a hacer bien las cosas 🙂 A ver como enseñamos esto 🙂 ?????

  4. iauroux dijo:

    Gracias por tu comentario Yol! Me parece un buen enfoque el olvidarse de los generos para enseñar la satisfaccion del trabajo bien hecho. La generacion Y esta perdiendo este valor – segun los varios estudios sobre ellos. Como padres, ¿que podemos hacer para transmitir el valor del esfuerzo y de la responsabilidad?

  5. Pingback: On Gender stereotypes: watch your words! | The FreeMe Project

Responder

